tag:blogger.com,1999:blog-44050302839703199842023-11-15T06:12:50.444-08:00dificultad de aprendizaje en matematicascarolina claveriahttp://www.blogger.com/profile/15360937502142847030noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4405030283970319984.post-35756023229748803802008-08-11T10:17:00.001-07:002008-08-11T10:33:22.526-07:00<p><span style="color:#006600;">La Acalculia, esta relacionado con la aritmética adquirido por lesión cerebral sabiendo que las habilidades matemáticas, ya se habían consolidado y desarrollado. Afecta el rendimiento en operaciones numéricas, se destacan 2 tipos:</span></p><ul><li><span style="color:#006600;">Acalculia primaria o aritmética.</span></li><li><span style="color:#006600;">Acalculia secunadaria.</span></li></ul><p><span style="color:#006600;">La Discalculia, también conocida como Discalculia del desarrrollo, es un trastorno de la maduración de habilidades matemáticas. Se da mayoritariamente en niños.</span></p><p><span style="color:#006600;">Se manifiesta con variados errores en comprensión de números, conteos, habilidades computacionales, solución de problemas verbales, etc.</span></p><p><span style="color:#006600;">Existen subtipos de Discalculias, dependiendo del posible daño neurológico, son los siguientes:</span></p><ul><li><span style="color:#006600;">D. Verbal: Dificultades para nombrar cantidades matemáticas, símbolos, términos y relaciones.</span></li><li><span style="color:#006600;">D. Pragnóstica: Dificultad para numerar, comparar, manipular objetos en situaciones matemáticas.</span></li><li><span style="color:#006600;">D. Lexical: Dificultades en lectura de símbolos matemáticos.</span></li><li><span style="color:#006600;">D. Grafical: Dificultad en la escritura de símbolos matemáticos.</span></li><li><span style="color:#006600;">D. Ideognóstica: Dificultad en realización de operaciones mentales en la comprensión de conceptos matemáticos.</span></li><li><span style="color:#006600;">D. Operacional: Dificultades en la ejecución de operaciones y cálculos numéricos.</span></li></ul>carolina claveriahttp://www.blogger.com/profile/15360937502142847030noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4405030283970319984.post-73182454802620770362008-08-11T10:06:00.000-07:002008-08-11T10:12:14.520-07:00<span style="font-family:lucida grande;color:#006600;">Las dificultades de aprendizaje en matemáticas incluye las siguientes habilidades:</span><br /><ul><li><span style="color:#006600;">Linguisticas (para comprender la nomenclatura matemática).</span></li><li><span style="color:#006600;">Perceptivas (reconocimiento de signos y conjuntos).</span></li><li><span style="color:#006600;">Atención (recordar cifras que nos reservamos).</span></li><li><span style="color:#006600;">Matemáticas (secuencia de pasos en las operatorias).</span></li></ul><span style="color:#006600;"></span><br /><span style="color:#006600;">Las DAM, estan asociadas a:</span><br /><ul><li><span style="color:#006600;">Dificultades de aprendizaje en lenguaje receptivo.</span></li><li><span style="color:#006600;">Dificultades de aprendizaje en lectura.</span></li><li><span style="color:#006600;">Dificultades de aprendizaje en escritura.</span></li><li><span style="color:#006600;">Trastornos del desarrollo en la coordinación.</span></li><li><span style="color:#006600;">Inatención.</span></li><li><span style="color:#006600;">Déficit de memoria.</span></li></ul>carolina claveriahttp://www.blogger.com/profile/15360937502142847030noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4405030283970319984.post-36915791481563790782008-08-11T09:55:00.000-07:002008-08-11T10:05:17.450-07:00<div align="center"><span style="color:#006600;">Las Dificultades de aprendizaje en matemáticas, tambien conocidas como DAM, se describen como dificultades significativas en el desarrollode habilidades matemáticas no ocasionadas por retardo mental, escolarización inadecuada o deficit sensorial. Van acompañadas de una importante alteración en el rendimiento académico y la vida cotidiana donde se requiera del uso o aplicación de las matemáticas.</span></div><div align="center"><span style="color:#006600;"></span> </div><div align="center"><span style="color:#006600;">Según el DSM-IV, existen los siguientes criterios de diagnóstico para un trastorno en el cálculo.</span></div><div align="justify"><span style="color:#006600;">A.- Capacidad disminuida evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa por debajo de la esperado para la edad del sujeto, coeficiente intelectual y escolaridad propia para su edad.</span></div><div align="center"><span style="color:#006600;"></span> </div><div align="justify"><span style="color:#006600;">B.- Criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o actividad de l avida cotidiana que requier capacidad de cálculo.</span></div><div align="justify"><span style="color:#006600;"></span> </div><div align="justify"><span style="color:#006600;">C.- Si hay déficit sensorial de dificultad para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.</span></div>carolina claveriahttp://www.blogger.com/profile/15360937502142847030noreply@blogger.com0